Hubo momentos durante la temporada en los que algunos se preguntaron si los titulares de los San Antonio Spurs se dieron cuenta de que tenían al talento generacional Victor Wembanyama en su equipo. Pero los casos en los que el fenómeno de 7 pies 4 pulgadas no tocaba el balón dieron paso a la brillantez de Wembanyama a medida que avanzaba su campaña de novato.
Los fanáticos y analistas no fueron los únicos que lo notaron.
“Creo que él dice: ‘Estoy aquí, he llegado’ y no hay nada que nadie pueda hacer al respecto. Esa es la mentalidad que debe tener”, dijo Devin Vassell sobre dónde iba a terminar la temporada su compañero de equipo superestrella.
«[Wembanyama] ha mejorado ofensiva y defensivamente a lo largo del año», continuó. “Creo que es la mentalidad que tiene ahora de que ‘no hay nadie en la cancha que pueda meterse conmigo’. Eso es lo que necesitamos”.
“Siento que es una cuestión de comportamiento para él. Puede sonar cliché, pero tiene ese perro dentro de él. Estaba molesto por los árbitros en el último partido [el penúltimo partido de la temporada de los Spurs contra los Denver Nuggets] y regresó y acertó esos triples. Simplemente está entusiasmado. Giannis [Antetokounmpo] intentó encestarlo y no sucedió”, dijo, en alusión al partido de principios de enero en el que la primera selección del draft del verano pasado se enfrentó cara a cara con el Greek Freak.
«Me sorprendí en cada partido», dijo Vassell sobre Wembanyama. “Tenía triple-doble con bloqueos”.
El segundo máximo anotador de los Spurs recordó entonces, lo mejor que pudo, un momento de Wembanyama que lo dejó asombrado. Y no se detuvo ahí.
“¿Cuál fue el juego? Era la primera posesión, bajó y disparó desde el logo. Fue nuestro primer cubo. Estaba en casa. No recuerdo exactamente cuando. Fue como la primera posesión, lo inclina, lo recuperamos y dispara desde el logo. Lo miré y dije: ‘Hermano, ¿hablas en serio?’ Él simplemente comienza a reírse y yo dije: ‘Sí, esto es una locura’.
“En el partido de Milwaukee, él va a sus espaldas y hace mates. Hay tantas jugadas que podría sentarme aquí y decir: «No es real». Hizo un Shamgod con un movimiento giratorio y yo dije: «Sí, en este momento solo está inventando cosas». Es una locura verlo, una locura verlo”, concluyó Vassell.
El tercer máximo anotador de San Antonio, Keldon Johnson, señaló que el Wembanyama que vimos hacia el final de la temporada no era el mismo jugador que habíamos visto al principio.
“A principios de año, mostró destellos de ‘Vic hace esto muy bien’, pero mostró destellos. Mientras se adaptaba a la larga temporada, ahora está en auge. Como jugadores, trabajamos con él durante el verano, vimos lo que haría Víctor en la temporada, mientras que tú solo veías destellos y destellos. En cada partido, él ofrece una clínica y hace las cosas a las que estamos acostumbrados a hacer”.
A lo que los Spurs quieren acostumbrarse ahora es a ganar. Vassell dice que la obra de Wemby es el catalizador.
“Eso simplemente nos hace querer mejorar. Sabemos que estaremos en ciertas posiciones en las que estaremos enfocados en los playoffs. Queremos llegar a los playoffs. Queremos ser un contendiente. Queremos conseguir esos lugares y eso nos hace querer mejorar y más rápido”.