Parecía que los Boston Celtics iban a pasar por la espada a los Cleveland Cavaliers y hacer un trabajo rápido con ellos luego de una victoria dominante por 120-95 en el Juego 1. Los Celtics hicieron llover desde lo profundo, sumando 18 aciertos de tres para abrir la serie. , lo que obligó a los Cavs a adaptarse. Y lo hicieron. Cleveland parecía un equipo muy diferente en el Juego 2, ya que sacaron una tarjeta inversa en camino a una victoria por 118-94 para empatar la serie.
Con Jarrett Allen todavía fuera, siempre iba a ser una batalla cuesta arriba para los Cavs robar la ventaja de local contra un equipo de los Celtics más descansado y encerrado. Pero en cambio, los Cavs ahora le han dado la vuelta a la serie. Los Celtics, en particular, tienen que ser mucho mejores a la defensiva, con Jaylen Brown llamando al equipo en su rueda de prensa posterior al partido.
«Defensivamente, fue una actuación inaceptable», dijo Brown después de la aplastante derrota de los Celtics en el Juego 2, según Daniel Donabedian, reportero de los Celtics para ClutchPoints. “Fue un mal partido. … Creo que ahí es donde miramos eso y soy el que más me molesta. Defensivamente concedimos 118 puntos. Además, perdimos la batalla del rebote”.
“No puedes fallar tiros y luego permitir que ellos hagan tiros en el otro lado. Eso fue inaceptable”.
"Defensively, it was an unacceptable performance"
Jaylen Brown talks about Celtics' struggles in Game 2 against the Cavs pic.twitter.com/nF9RHVTJyb
— Celtics on NBC Sports Boston (@NBCSCeltics) May 10, 2024
Fue una salida de pesadilla para los Celtics, pero es mejor que este tipo de juegos lleguen cuando aún es temprano en una serie de playoffs. Todavía tienen mucho tiempo para adaptarse, aunque ganar fuera de casa será una tarea complicada, ya que los Cavs aún no han perdido en casa en los playoffs de la NBA de 2024.
Los Cavs superan ampliamente a los Celtics
En la NBA actual, un vistazo rápido a los números de tres puntos en un determinado partido te daría una gran pista sobre quién ganó el partido. En el Juego 2, los Celtics se quedaron helados desde más allá del arco. De los 18 triples anotados en el Juego 1, Boston acertó sólo ocho de sus 35 intentos desde lo profundo, y eso preparó el juego de pesadilla que tuvieron en el lado ofensivo.
Hicieron sólo 33 de sus 80 intentos de tiro desde el campo, y no es que lo compensaran con una enorme disparidad en tiros libres (sólo lanzaron ocho tiros libres más que los Cavs), una enorme diferencia en pérdidas de balón (sólo tuvieron tres menos pérdidas de balón), o un esfuerzo increíble en el cristal (Cleveland atrapó 13 rebotes más que Boston, forzando un montón de posesiones únicas).
Mientras tanto, los Cavs disparaban a toda máquina. Seis jugadores de los Cavs anotaron cifras dobles, con Donovan Mitchell a la cabeza con 29 puntos. La tan cacareada defensa perimetral de los Celtics no hizo su trabajo, permitiendo mucha penetración en el regate, y Cleveland aprovechó con un peligroso ataque de adentro hacia afuera.
Cleveland terminó el Juego 2 habiendo acertado 54,7 de sus 86 tiros de campo, y también fueron muy eficientes desde lo profundo, acertando 13 de sus 28 intentos de tres. Simplemente no hubo ninguna faceta del juego en la que los Cavs se rindieran, y es un poco chocante ver al equipo que terminó la temporada regular con el mejor récord de la NBA estar en desorden como lo estuvo el jueves por la noche.
Aun así, no hay motivo para entrar en pánico. Por “inaceptable” que fuera la actuación defensiva de los Celtics en el Juego 2, una noche de tiro mucho mejor como visitante haría maravillas en su juego en ambos extremos. Realizar tiros es una parte subestimada del trabajo defensivo, ya que permite a los equipos ralentizar el juego y dificultar el gol a los equipos contrarios.
Jaylen Brown y compañía han estado aquí antes.
Si hay algo que está funcionando a favor de los Celtics incluso después de su aplastante derrota en el Juego 2 a manos de los Cavs, es que están familiarizados con la situación en la que se encuentran. Durante la ronda anterior, los Celtics también descubrieron la situación. Miami Heat en el Juego 1, y parecía que la serie iba a marchar hacia lo inevitable. Sin embargo, el Heat también rugió con una gran victoria en el Juego 2 de esa serie, dándole a los Celtics la llamada de atención que necesitaban para actuar en conjunto.
Ahora bien, es un poco decepcionante que un equipo tan bueno como los Celtics necesite sufrir derrotas aplastantes sólo para evitar caer en una rutina de complacencia. Su defensa, en particular, tiende a ser laxa y letárgica cuando las circunstancias no favorecen en el lado ofensivo.
Los Celtics tendrán que tener una conducta más equilibrada en el futuro para que sean capaces de conseguir victorias en el barro. Hasta ahora, en los playoffs de la NBA de 2024, los Celtics no han sido parte de un juego que terminó con una ventaja/déficit de un solo dígito, y tendrán que ser mucho mejores para lidiar con la adversidad cuanto más se adentren en los playoffs.